logo_larana

el estudio de diseño gráfico de Rafa Cardona y Ana Inés

bot_transizionbot_fixbot_zbot_magabot_planellbot_librobot_altamirabot_metropolitanbot_gaztambot_prosobot_fonte
  • Zarzalejo en Transición
    El pueblo de Zarzalejo decidió hacerse "ciudad en transición" y nos encargaron el diseño del logotipo. El movimiento de transición es un movimiento global ligado a la investigación, el ecologismo y la permacultura, que, ante el pico del petróleo, busca formas de vida que no dependan del mismo, y a la vez sean más sostenibles y cooperativas. Esto se materializa localmente con iniciativas como creación de huertos urbanos,construcción de casas y mejora del aislamiento con materiales locales, recogida y reutilización de desechos, creación de bancos de semillas, talleres de labores tradicionales...
    diseño de logotipo
  • Lo primero que hicieron fue invitarnos a la fiesta de la transición, que tuvo lugar en el campo. Allí, entre otras actividades y talleres, se colocó un panel donde la gente que participaba pudiera expresar lo que para ellos era Zarzalejo en transición y como lo representarían.
    ver proceso
    ver proceso completo
  • Aquí se muestran algunas de las ideas que se expresaron en el mural de la fiesta.

    Recogemos la última idea, puesto que también habíamos observado esta confusión con la transición española
  • Este nombre refleja el espíritu de la transición, pero deja de remitirse al movimiento global: Transition towns.

    Buscando un poco más, encontramos este nombre. Sólo con cambiar una letra nos desmarcamos de la transición española, pero seguimos insertos en el movimiento global de transición, transition towns. No nos acaba de convencer que sea una palabra estranjera. Seguimos buscando

    ¡¡¡Eureka!!!
    ¡Qué placer dar con esta solución. Fonéticamente suena igual que transición, pero graficamente (que es la solución que tenemos que dar nosotros) nos desmarcamos...
  • Por otro lado, la "Z" es muy zarzalejeña y dota de coherencia a la falta ortográfica que de otra manera hubiera sido la palabra "transizión".

    Decidimos convertir el defecto en virtud, y destacar tanta "Z" convirtiéndola en la imagen prinicipal del logotipo. También la forma de la z contribuye a crear una imagen de transición, como si desde una plataforma superior (original, no transicionada) nos llevara a una plataforma inferior evolucionada (transicionada). La diagonal de la "Z" se convierte en el elemento de transición
  • Por un lado esta transición se plasma gráficamente, como el paso de una forma rígida e industrial a una manual orgánica.
  • Afinando el trazado llegamos a esta solución. La incorporación del punto ayuda a leer la z como algo más que una letra. Se empieza a convertir en un símbolo, un logotipo, a la vez que colabora a transformarla en un escenario.
  • Por otro lado esta transición es simbólica, la forma de la z como una transición (como si desde un pueblo inicial (arriba) con coches, humo... Se llegara por un tobogán a un pueblo transicionado (huertas, árboles...)
  • De esta manera, la z se convierte en un escenario, donde todo puede ocurrir, no es un logotipo rígido (Transición = cambio). El logotipo evoluciona con el movimiento de transición.
  • Definimos los colores en una paleta de 4, que se pueden combinar de cualquier forma...

    Buscamos que en la propia forma de reproducirse, el logo represente el espíritu de la transición. Para ello sugerimos formas alternativas de impresión, en las que se reduzca al máximo tanto el uso de máquinas (como el ordenador o la impresora), como el consumo energético.

    1.-El soporte: La reutilización de papel.

    Siempre que sea posible, se imprimirá sobre una hoja que ya haya sido utilizada, para que así varíen los colores sobre los que se imprimirá el logotipo. De esta forma ahorraremos papel y enriqueceremos la imagen de la transición.
  • 2.-La reproducción:
    Aparte de la impresión tradicional, se proponen los siguientes métodos:

    la plantilla
    Se pueden imprimir sobre acetato y recortar. Vale sólo para tamaños grandes (carteles, posters, banderolas...). Una vez recortada la plantilla, con pincel, brocha o spray (buscando siempre lo menos contaminante), se puede reproducir cuantas veces se quiera. (a la izquierda se reproduce con plantillas sobre hojas de árbol secas, para felicitar la navidad)

    El sello
    cuando el logo sólo tenga que aparecer en pequeño, como una firma

  • Combinando las diferentes formas, los colores elegidos, los distintos soportes, y jugando con positivo y negativo, las posibilidades son infinitas.