logo_larana

el estudio de diseño gráfico de Rafa Cardona y Ana Inés

bot_transizionbot_fixbot_zbot_magabot_planellbot_librobot_altamirabot_metropolitanbot_gaztambot_prosobot_fonte
  • Fontecruz
    Fontecruz inversiones es una empresa de inversiones que tenía este logotipo cuando empezamos a trabajar para ellos:



    y pidieron a la agencia que lo había diseñado un rediseño, puesto que les recordaba demasiado al de la funeraria de Madrid. Este fue el logotipo del que partimos...

    la evolución de una marca
    y pidieron a la agencia que lo había diseñado un rediseño, puesto que les recordaba demasiado al de la funeraria de Madrid. Este fue el logotipo del que partimos...
  • Contactaron con nosotros para encargarnos la imagen del primer hotel que iban a abrir, en Ávila: el Fontecruz Ávila Golf Hotel.

    Se pretendía que tuviera personalidad e identidad propia, no que ésta estuviera sometida a una imagen de cadena.

    Tanto nombre yuxtapuesto nos llevó a hacer un logo con pictogramas contrapuestos en 2 cuadrados, buscando la reminiscencia medieval de un estandarte (que nos évocaba Ávila) así que representamos Ávila como un cuadrado al que le faltaban sólo 2 pequeños cuadraditos en la parte superior, como si fuera una torre que simbolizara la muralla, sobre un fondo grana. Y el golf como un círculo blanco sobre un campo verde.
  • Se aprobó el diseño pero nos pidieron que el logo de la empresa se integrara de alguna manera en el del hotel. Difícil ¿eh?. Cambiamos el color granate por el azul de Fontecruz e integramos el logotipo en el campo azul.

    Para los textos se utilizó la familia tipográfica Rotis, puesto que su variedad nos permitía hacer muchos juegos al yuxtaponer las palabras, pero sobre todo porque era la tipografía del logotipo de Fontecruz, y permitía que el largo texto del nombre del hotel pudiera convivir medianamente con el del logotipo.
  • La apertura del siguiente hotel coincidió con un cambio de posicionamiento estratégico, y Fontecruz dejó de ser sólo la empresa madre (Fontecruz inversiones), para convertirse en el nombre de la cadena hotelera (Fontecruz hoteles), que debía tener mucha más presencia en los nombres y logotipos de cada hotel.

    Mantuvimos los colores y la tipografía del logotipo que ya estaba empezando a implantarse, Pero quitamos el "fi" de Fontecruz inversiones, y sustituimos el círculo por un cuadrado, para reforzar esa idea modular de logotipos hechos con cuadrados, que había comenzado con el primer hotel. Se hizo una versión de composición cuadrada y otra de composición lineal
  • De manera simultánea a la identidad corporativa de la cadena se construyó la imágen de cada hotel, de forma que el logotipo de la cadena sirviera como paraguas y a la vez hubiera una coherencia de imágen entre hoteles, pero cada uno conservara su personalidad, puesto que se trata de hoteles muy distintos, desde urbanos y modernos hasta rurales y clásicos...

    El logotipo de Ávila Golf hotel se rediseñó, pero el cambio no afectó de manera drástica al reconocimiento de la marca que se estaba implantando.
  • Una vez pautado el sistema, el diseño del logotipo de cada hotel era sencillo. Sólo había que asignar un color y un icono (de formas básicas, en línea con lo construido anteriormente) y un color.

    El 2º hotel que se abrió, el Fontecruz Palacio de la Emperatirz, fue un lujoso 5 estrellas, un palacio en el centro de Toledo, así que se eligió el color dorado para reforzar esa idea de lujo.

    Para el icono se representó a la emperatriz que daba nombre al hotel y que al parecer en algún momento se hospedó en él.
  • El tercer hotel se encuentra en un palacio cacereño y se eligió como icono una flor de lis y la tinta directa plata como segundo color.
  • Así, de forma modular, convivían todos los logotipos de los hoteles, que podían ir creciendo alrededor del cuadrado de la marca.
  • Esto se plasmaba en todo tipo de piezas de comunicación. Desde felicitaciones navideñas, donde cada cuadrado llevaba un deseo que se podía recortar y pegar colgar del árbol...
  • Hasta dosieres y guías, donde los cuadrados se usaban como pestañas para acceder a la información...
  • O el diseño de la página web, donde los cuadrados con sus iconos servían como pestañas para acceder a los distintos contenidos de la misma.
  • Un último giro estratégico, con el paso de los años y la apertura de nuevos hoteles, se decidió prescindir del nombre, la imagen y el logotipo de cada uno de ellos. Ahora la marca Fontecruz hoteles y el nombre de la ciudad donde se ha abierto ese hotel es lo único que perdura.

    Se buscó una imagen más neutra, que reflejara ese cambio, y que pudiera amparar cualquier tipo de hotel. Se cambió la tipografía por una que funcionara mejor en internet, puesto que iba a ser la herramienta fundamental de venta y se simplificó su implementación.